Universidad de Lima. Scientia et Praxis
Contáctenos Mapa Home
Lima, 16 de diciembre de 2018
Noticias
 Año XXIV N° 166 JUNIO-JULIO 2007
Red de Graduados
A Renato lo que es del César
Renato Cisneros, periodista y graduado de Comunicación, presentó su tercer poemario

Su blog Busco novia —visitado por más de 30 mil personas al mes— lo ha hecho conocido como “el soltero más codiciado de la blogósfera de El Comercio”, pero a Renato Cisneros eso no le quita el sueño. Además de las páginas virtuales, este graduado de la Facultad de Comunicación escribe en el suplemento DT y en la sección Política del mencionado diario; se ha hecho conocido por su trabajo en espacios radiales; es docente universitario; y cuenta con una Maestría en Periodismo Escrito de la Universidad de Miami.

Ser periodista, sin embargo, no es su único interés. La poesía siempre fue para él un placer más que un oficio, y hace ya mucho tiempo que dejó la categoría de joven promesa para hacerse de un nombre respetado en la escena poética peruana.

Con Nuevos poemas italianos, su tercer poemario —al que preceden Ritual de los prójimos (Fondo Editorial de la Universidad de Lima) y Máquina fantasma (Editora Colmillo Blanco)—, Renato regresa a los escaparates con nuevos bríos. Inspirado en un viaje que realizó a Italia en el año 2003, la edición de 90 páginas es una guía turística sui géneris que se aleja de los grandes destinos “imperdibles” para darnos una nueva visión del país europeo, sus museos y su arte; pero también sobre palomas de plaza, gatos callejeros y saxofonistas marginales, profanando así lo bello y lo sagrado en un pueblo con tanta tradición. “Algo que escapa a cualquier manual de viajero”, en palabras del autor.

Más de una vez le han preguntado cuáles son los antiguos poemas italianos. Renato responde que no hay una edición previa, y que la novedad a la que alude Nuevos poemas italianos va más bien por el lado del redescubrimiento personal. Y es que para él la poesía, en constante seducción con el inconsciente, es la mejor manera de conocerse a sí mismo. Por eso, cuando Renato lee viejos poemas suyos, de esos que vendía a sus amigos en el colegio para la conquista adolescente, se sorprende de cuánto puede decir un verso sobre su autor. Tras una larga sequía literaria —no periodística—, Nuevos poemas italianos le ha permitido reencontrarse con un yo-poético que pensó había perdido.

La presentación del libro tuvo lugar en un conocido restaurante que, pese a su amplitud, no pudo albergar en el salón principal al gran número de asistentes, entre ellos reconocidos periodistas y creadores como Antonio Cisneros, Enrique Planas, Juan Paredes Castro, Guillermo Giacosa y Fernando Ampuero, por citar algunos. La mesa de presentación estuvo conformada por Jerónimo Pimentel y Arturo Higa, de la editora Álbum del Universo Bacterial; Rafo León, entendido en viajes aunque no asiduo lector de poesía, según confesó; y Luis Fernando Chueca, profesor del Programa de Estudios Generales.

regresar

 
descargar artículos
Ediciones anteriores
Av. Javier Prado Este s/n, Monterrico, Lima 33 - Perú.
Telf: (511) 437-6767 Fax: (511) 437-8066
Ulima todos los derechos reservados ® 2018